Manual de particiones (pdf zip 250K)
Las particiones
Cada disco duro constituye una unidad física. Sin embargo, los sistemas operativos no trabajan con unidades físicas directamente sino con unidades lógicas. Dentro de una misma unidad física de disco duro puede haber varias unidades lógicas. Cada una de estas unidades lógicas constituye una partición del disco duro. Esto quiere decir que podemos dividir un disco duro en, por ejemplo, dos particiones (dos unidades lógicas dentro de una misma unidad física) y trabajar de la misma manera que si tuviésemos dos discos duros (una unidad lógica para cada unidad física).
Particiones y directorios
Ambas estructuras permiten organizar datos dentro de un disco duro. Sin embargo, presentan importantes diferencias: 1ª) Las particiones son divisiones de tamaño fijo del disco duro; los directorios son divisiones de tamaño variable de la partición; 2ª) Las particiones ocupan un grupo de cilindros contiguos del disco duro (mayor seguridad); los directorios suelen tener su información desperdigada por toda la partición (por ello es necesaria la defragmentación periódica); 3ª) Cada partición del disco duro puede tener un sistema de archivos (FAT, FAT32, NTFS, etc.) distinto; todos los directorios de una partición tienen el mismo sistema de archivos. Como mínimo, es necesario crear una partición para cada disco duro. Esta partición puede contener la totalidad del espacio del disco duro o sólo una parte. Las razones que nos pueden llevar a crear más de una partición por disco se suelen reducir a tres:
1) Razones organizativas - Considérese el caso de una computadora que es compartida por dos usuarios y, con objeto de lograr una mejor organización y seguridad de sus datos, deciden utilizar particiones separadas.
2) Instalación de más de un sistema operativo - Debido a que cada sistema operativo requiere (como norma general) una partición propia para trabajar, si queremos instalar dos sistemas operativos a la vez en el mismo disco duro (por ejemplo, Windows 98 y Linux), será necesario particionar el disco.
3) Razones de eficiencia - Por ejemplo, suele ser preferible tener varias particiones FAT pequeñas antes que una gran partición FAT. Esto es debido a que cuanto mayor es el tamaño de una partición, mayor es el tamaño del grupo (clúster) y, por consiguiente, se desaprovecha más espacio de la partición. Más adelante, explicaremos esto con mayor detalle.
Las particiones pueden ser de dos tipos: primarias o lógicas. Las particiones lógicas se definen dentro de una partición primaria especial denominada partición extendida. En un disco duro sólo pueden existir 4 particiones primarias (incluida la partición extendida, si existe). Las particiones existentes deben inscribirse en una tabla de particiones de 4 entradas situada en el primer sector de todo disco duro. De estas 4 entradas de la tabla puede que no esté utilizada ninguna (disco duro sin particionar, tal y como viene de fábrica) o que estén utilizadas una, dos, tres o las cuatro entradas. En cualquiera de estos últimos casos (incluso cuando sólo hay una partición), es necesario que en la tabla de particiones figure una de ellas como partición activa. La partición activa es aquella a la que el programa de inicialización (Master Boot) cede el control al arrancar. El sistema operativo de la partición activa será el que se cargue al arrancar desde el disco duro. Más adelante veremos distintas formas de elegir el sistema operativo que queremos arrancar, en caso de tener varios instalados, sin variar la partición activa en cada momento.
De todo lo anterior se pueden deducir varias conclusiones: Para que un disco duro sea utilizable debe tener al menos una partición primaria. Además para que un disco duro sea arrancable debe tener activada una de las particiones y un sistema operativo instalado en ella. Más adelante, se explicará en detalle la secuencia de arranque de una computadora. Esto quiere decir que el proceso de instalación de un sistema operativo en una computadora consta de la creación de su partición correspondiente, instalación del sistema operativo (formateo de la partición y copia de archivos) y activación de la misma. De todas maneras, es usual que este proceso esté guiado por la propia instalación del SO (sistema operativo). Un disco duro no arrancará si no se ha definido una partición activa o si, habiéndose definido, la partición no es arrancable (no contiene un sistema operativo).
Hemos visto antes que no es posible crear más de cuatro particiones primarias. Este límite se logra subsanar mediante la creación de una partición extendida (como máximo una). Esta partición ocupa, al igual que el resto de las particiones primarias, una de las cuatro entradas posibles de la tabla de particiones. Dentro de una partición extendida se pueden definir particiones lógicas sin límite. El espacio de la partición extendida puede estar ocupado en su totalidad por particiones lógicas o bien, tener espacio libre sin particionar.
Veamos el mecanismo que se utiliza para crear la lista de particiones lógicas. En la tabla de particiones del Master Boot Record debe existir una entrada con una partición extendida (la cual no tiene sentido activar). Esta entrada apunta a una nueva tabla de particiones similar a la ya estudiada, de la que sólo se utilizan sus dos primeras entradas. La primera entrada corresponde a la primera partición lógica; la segunda, apuntará a una nueva tabla de particiones. Esta nueva tabla contendrá en su primera entrada la segunda partición lógica y en su segunda, una nueva referencia a otra tabla. De esta manera, se va creando una cadena de tablas de particiones hasta llegar a la última, identificada por tener su segunda entrada en blanco.
Particiones primarias y particiones lógicas
Ambos tipos de particiones generan las correspondientes unidades lógicas de la computadora. Sin embargo, hay una diferencia importante: sólo las particiones primarias se pueden activar. Además, algunos sistemas operativos no pueden acceder a particiones primarias distintas a la suya.
Lo anterior nos da una idea de qué tipo de partición utilizar para cada necesidad. Los sistemas operativos (SO) deben instalarse en particiones primarias, ya que de otra manera no podrían arrancar. El resto de particiones que no contengan un sistema operativo, es más conveniente crearlas como particiones lógicas (por ejemplo, un sector del disco duro que ha de servir como depósito de instaladores, imágenes, mp3, documentos de textos, e-books. etc.). Por dos razones: primera, no se malgastan entradas de la tabla de particiones del disco duro y, segunda, se evitan problemas para acceder a estos datos desde los sistemas operativos instalados. Las particiones lógicas son los lugares ideales para contener las unidades que deben ser visibles desde todos los sistemas operativos. Algunos sistemas operativos presumen de poder ser instalados en particiones lógicas (Windows NT), sin embargo, esto no es del todo cierto: necesitan instalar un pequeño programa en una partición primaria que sea capaz de cederles el control.
Estructura lógica de las particiones
Dependiendo del sistema de archivos utilizado en cada partición, su estructura lógica será distinta. En los casos de MS-DOS y Windows 95, está formada por sector de arranque, FAT, copia de la FAT, directorio raíz y área de datos. De todas formas, el sector de arranque es un elemento común a todos los tipos de particiones.
Todas las particiones tienen un sector de arranque (el primero de la partición) con información relativa a la partición. Si la partición tiene instalado un sistema operativo, este sector se encargará de arrancarlo. Si no hubiese ningún sistema operativo (como es el caso de una partición para datos) y se intentara arrancar, mostraría un mensaje de error.
PROGRAMAS PARA LA GESTION DE PARTICIONES
BootIt Next Generation. Completo gestor de particiones y arranque de múltiples sistemas operativos
BootIt Next Generation (BootIt NG) es un administrador de particiones capaz de particionar, crear imágenes y gestionar el arranque. La única contra es que está en inglés.
Algunas funciones de BootIt NG:
• Compatible con XP
• Crea y borra particiones/volúmenes
• Copia y mueve particiones
• Formateo FAT/FAT32
• Crea imágenes (incluyendo directa a CD)
• Arranque desde cualquier partición en cualquier disco duro
• Arranque de distintos sistemas operativos en la misma partición
• Protección mediante contraseña
• Cambio de tamaño de particiones no destructivo (tanto FAT/FAT32 como NTFS)
Acronis Disk Editor Deluxe. Accede directamente a los datos de tu disco duro. Es una potente herramienta de análisis y gestión con la que podés tener el disco duro de tu sistema siempre a punto. La única contra es que está en inglés.
Acronis Disk Editor Deluxe te permite editar las particiones de disco a mano, trabajar directamente con las estructuras de datos, los sectores de disco y los sistemas de achivos NFTS y FAT32, visualizar el contenido del disco en modo hexadecimal, y muchas otras tareas que requieran acceso directo al disco, como copias de seguridad, eliminación de virus, etc.
El programa es seguro, ya que permite visualizar el impacto de cualquier cambio antes de que autorizarlo definitivamente. Funciona con discos duros IDE, SCSI, USB e IEEE 1394.
MasterBooter. Completísimo gestor de arranque y de particiones Te permite realizar particiones en tu disco duro para que podás usar más de un sistema operativo en tu PC. MasterBooter combina un potente sistema de creación de particiones con un gestor de arranque excepcional. Te permitirá instalar y arrancar desde seis sistemas operativos diferentes. Podrás colocar contraseñas a algunos de los sistemas operativos, ocultar las particiones que no sean compatibles, definir el tiempo que espera el sistema a la elección del usuario, y más.
Soporta los siguientes Sistemas Operativos:
Windows 95/98/ME/NT/2000/XP, DOS/Windows, Novell DOS, OpenDOS, IBM DOS, OSR2, Windows NT, OS/2, Linux, Unix FreeBSD, y Solaris. La única contra es que está en inglés.
Paragon Partition Manager. Gestiona particiones en disco duro cómodamente Es una utilidad que se encarga de facilitarte la creación, modificación o eliminación de particiones en tu disco duro. La única contra es que está en inglés. Algunas características de Paragon Partition Manager:
• Convierte NTFS a FAT32/FAT y viceversa
• Permite tener más de una partición primaria en el disco duro
• Copia, mueve particiones
• Copia el disco duro completo a otro disco duro
• Soporta discos duros de gran tamaño (más de 80 GB)
• Es capaz de trabajar con discos duros vía USB
• Soporta nombres de fichero largos
• Cambia el tamaño de la partición sin pérdida de datos (FAT, FAT32, FAT32x, NTFS y Ext2FS)
PartitionMagic Gestiona, convierte y mejora el estado de las particiones de tu disco duro. PartitionMagic permite que tus datos, aplicaciones y sistemas operativos estén juntos y sin molestarse. Para nosostros, lo mejorcito en particiones a nivel personal, por lo fácil, ágil, rápido y seguro. Lo podés conseguir en español y te recomendamos instalarlo en cada una de las particiones si decidís particionar tu disco duro.
La partición de tu disco duro juega un papel fundamental en el mantenimiento de tu PC: evita conflictos, protege los datos y mejora considerablemente la eficiencia. Y, como si esto fuera poco, el proceso de partición también te permite recuperar hasta el 40% del espacio desperdiciado en tu disco duro! Si te ingresa un virus en una partición no podrá extenderese a la otra, al menos que "socialices" programas, o sea que una carpeta común sirva para distintos sistemas operativos. Te recomendamos encarecidamente que instalés independientemente cada programa en cada partición distinta, por ejemplo, deberás instalar Office en Windows 98 y también en Windows XP, ¡No te hagás el pija y quieras utilizar la misma instalación en todas las particiones!
Con PartitionMagic podrás crear particiones y cambiar su tamaño sin perder los datos, desplazar aplicaciones de una partición a otra sin esfuerzo, convertir FAT a FAT32, etc. O bien, podés utilizar BootMagicT, incluido en el paquete de PartitionMagic, para gestionar varios sistemas operativos. Pero si instalás XP o Win 2K (Windows 2000, para los amigos) no te hagás problema ni instales BootMagic, pues estos sistemas NTFS te gestionan el arranque de una manera fácil.
SISTEMAS OPERATIVOS Y SUS PARTICIONES
En Linux:
Los discos duros se encuentran divididos en particiones, donde cada partición corresponde a un sistema operativo. En el primer sector del disco está el registro de arranque maestro junto a la tabla de particiones. El registro de arranque (como su nombre indica) se usa para arrancar el sistema. La tabla de particiones contiene información acerca del lugar y el tamaño de cada partición. Hay tres clases de particiones:
1) Primarias: Las más usadas, debido al límite del tamaño de la tabla de particiones, sólo pueden tenerse hasta cuatro particiones primarias en un disco.
2) Extendidas: Una partición extendida no tiene datos ella misma; en su lugar, actúa como "soporte" de particiones lógicas; solo puede tenerse una partición extendida por disco.
3) Lógicas: Se puede crear cualquier número de particiones lógicas.
Linux requiere por lo menos una partición, para el sistema de archivos raíz. Si desea crear varios sistemas de archivos, necesitará una partición por cada sistema de archivos.
La otra cuestión a considerar es el espacio de intercambio (swap). Se debe crear una partición de intercambio, una partición reservada exclusivamente como espacio de intercambio.
Por lo general, se crearán, al menos, dos particiones para Linux: una para ser usada como sistema de archivos raíz, y la otra como espacio de intercambio. Por supuesto, hay otras opciones, pero ésta es la opción mínima.
El tamaño de los sistemas de archivos de su sistema Linux depende en gran parte de qué software quiera instalar en él. El tamaño de sus particiones de intercambio (debe elegir una para esto) depende de la RAM virtual que necesite.
Muchas distribuciones necesitan que se creen a mano las particiones de Linux utilizando el programa fdisk. Otras pueden crearlas durante el mismo proceso de instalación. En cualquier caso, debemos conocer lo siguiente acerca de los nombres para los dispositivos y las particiones en Linux. Bajo Linux, los dispositivos y las particiones tienen nombres muy distintos a los utilizados en otros sistemas operativos. En MS-DOS / Windows, las disqueteras se identifican como A: y B:, mientras que las particiones del disco duro se identifican como C:, D:, etc. Con Linux, la denominación es algo diferente.
dispositivo en Linux
Primera disquetera (A:) /dev/fd0
Primer disco duro (todo el disco) /dev/hda
Primer disco duro, partición primaria 1 /dev/hda1
Primer disco duro, partición primaria 2 /dev/hda2
Primer disco duro, partición lógica 1 /dev/hda5
Primer disco duro, partición lógica 2 /dev/hda6
Segundo disco duro (todo el disco) /dev/hdb
Segundo disco duro, partición primaria 1 /dev/hdb1
Primer disco duro SCSI (todo el disco) /dev/sda
Primer disco duro SCSI, partición primaria 1 /dev/sda1
Segundo disco duro SCSI (todo el disco) /dev/sdb
Segundo disco duro SCSI, partición primaria 1 /dev/sdb1
Observe que /dev/fd0 corresponde a la primera disquetera (A: bajo Windows) y que /dev/fd1 es la segunda (B:). Los discos duros SCSI se nombran de manera diferente a otros discos. Los IDE, EIDE y CD-ROM (que no sean SCSI) se acceden a través de /dev/hda, /dev/hdb, etc. Las particiones de /dev/hda son /dev/hda1, /dev/hda2, etc. Los dispositivos SCSI son /dev/sda, /dev/sdb, etc., y las particiones con /dev/sda1, /dev/sda2, etc. Las particiones lógicas se nombran de forma consecutiva partiendo de /dev/hda5.
En MS-DOS, Windows 95 y Windows 98:
Los sistemas operativos MS-DOS y Windows 9x, necesitan arrancar desde una partición primaria ubicada en la primera unidad física de disco duro. Además, la instalación de estos sistemas operativos en particiones que comiencen después de los primeros 528 MB del disco duro, puede impedir que arranquen. Según lo anterior, el lugar para situar la partición se ve reducida a los primeros 528 MB del primer disco duro. Este límite imposibilita entonces la instalación de varios sistemas operativos basados en FAT en particiones mayores de este tamaño. De todas maneras, algunos gestores de arranque (o la propia BIOS del ordenador) son capaces de cambiar la asignación de discos duros de forma que el primero sea el segundo y el segundo, el primero: en este caso particular sí sería posible arrancar una partición FAT desde una segunda unidad física.
En Windows NT:
Windows NT puede arrancar desde cualquier disco duro, ya sea desde una partición primaria o desde una partición lógica. Sin embargo, en el caso de que se instale en una partición lógica o en un disco duro distinto al primero, es necesario que el gestor de arranque de Windows NT se instale en una partición primaria del primer disco duro. Si tenemos ya instalado otro sistema operativo MS-DOS o Windows 9x, Windows NT instalará su gestor de arranque en el sector de arranque de la partición del anterior sistema operativo. Este gestor de arranque permitirá arrancar tanto el anterior sistema operativo como Windows NT (ya esté en una partición lógica o en otro disco duro).
Formatear Partición NTFS
En Windows XP el formateado del disco duro es algo mas complicado que el formateado de Windows 9x y Me.
Vamos a tratar de explicarlo lo más claro posible para que cualquier usuario de Windows XP siguiendo estas instrucciones pueda formatear su disco duro o partición sin ningún tipo de problema.
Para ello existen dos formas de hacerlo, según esté instalado Windows XP con el sistema de archivos FAT32 o NTFS. Lo primero que debemos saber es con cuál de los dos sistemas está instalado Windows XP.
Windows XP está instalado en NTFS. Para formatear la partición NTFS e instalar nuevamente Windows XP seguiremos estos pasos:
Con la PC apagada introducimos el disco nº 1 de instalación de Windows XP (en total son 6 discos) y arrancamos la PC.
A continuación vamos introduciendo los discos 2..3..4..5..6 según los vaya pidiendo.
Una vez haya cargado los 6 discos, nos ofrecerá las siguientes opciones. Instalar Windows XP. Recuperar la instalación de Windows XP o salir del programa.
Elegiremos la opción "Instalar Windows XP", pulsando la tecla Enter. Insertamos el CD-ROM de Windows XP en el lector de CD´s y clickeamos nuevamente Enter.
Pulsamos la tecla F8 para aceptar el contrato de licencia y continuar con el proceso.
En la siguiente ventana tenemos nuevamente la opción de reparar la instalación de Windows XP o instalación Nueva. Elegimos la opción Instalación nueva y presionamos la tecla ESC. para continuar.
En la siguiente pantalla vemos todas los discos y particiones, con tres opciones. Instalar Windows XP. Crear nueva partición, o Eliminar la partición seleccionada.
Ahora vamos a eliminar la partición, para ello la seleccionamos y pulsamos la tecla D y luego la tecla L para eliminarla (el sistema es a prueba de boludos y te pedirá la confirmación reiterada antes de borrar una partición).
En el cuadro de particiones veremos que ha desaparecido el nombre de unidad que tenía y en su lugar aparece el texto Espacio no particionado. Seleccionamos el texto de Espacio no particionado y pulsamos la tecla C para crear una nueva partición. Mostrará el espacio que queda libre en el disco, en este caso lo dejamos como está ya que lo que pretendemos es formatear y cargar nuevamente Windows XP (pero podríamos modificar el tamaño de la partición o hacer una nueva partición con menos tamaño de disco). Pulsamos la tecla Enter.
Ahora en el cuadro de particiones aparecerá con el nombre de unidad (Por ejemplo F:\) a continuación pulsamos la tecla Intro para continuar con la instalación.
En la siguiente ventana aparecerán las opciones para Formatear la partición, elegimos la opción de formatear en NTFS y comenzará de inmediato a formatear la partición.
Una vez que termine de formatear la partición continuará automáticamente la instalación de Windows XP, y tan solo tenemos que seguir las instrucciones que van apareciendo en pantalla, hasta terminar la instalación de Windows XP
Más sugerencias
No importa cuanto lo repetiremos: Siempre se debe instalar el sistema operativo más reciente al final. Por ejemplo, se debe instalar primero Windows 2000 y después Windows XP; primero Windows 98 y después Windows 2K o XP. ¡Recordalo!
Nombre de equipo único
Podés configurar una computadora para que tenga múltiples instalaciones de Windows XP y Windows 2000 Professional. Sin embargo, debés utilizar un nombre de equipo diferente para cada instalación si la computadora participa en un dominio de Windows 2000 Server. Debido a que un identificador único de seguridad (SID) es utilizado para cada instalación de Windows XP en un dominio, el nombre de equipo para cada instalación debe ser único, aún para múltiples instalaciones en la misma computadora.
MAS SOBRE PARTICIONES
Podés instalar dos o más sistemas operativos en tu PC, y si instalás WinXp o Win2K, podés seleccionar el que deseás utilizar cada vez que inicia. Esto se conoce como inicio múltiple, un servicio muy piola de los Windows 2000 y XP. Podés configurar tu PC para iniciar con Windows XP, Windows 2000, Windows NT y hasta Windows 95 o Windows 98.
Antes de utilizar la característica de inicio múltiple, considerá algunas cosas: cada sistema operativo utiliza espacio en disco, y la compatibilidad de sistemas de archivos puede ser compleja si deseás ejecutar Windows XP en una partición y un sistema operativo anterior en otra partición. Además, el formato de disco dinámico presentado en Windows 2000 y XP no funciona con sistemas operativos anteriores. Sin embargo, las capacidades de inicio múltiple son una valiosa característica que proporcionan la flexibilidad para que un solo equipo ejecute múltiples sistemas operativos.
Anteriormente, algunos usuarios instalaban múltiples sistemas operativos como medida de precaución contra los problemas al iniciar la PC. Con Windows XP tenés más y mejores opciones para la recuperación del sistema. Por ejemplo, si tenés un problema con un controlador de dispositivo instalado recientemente, podés usar el modo seguro, en el cual el sistema operativo reinicia con una configuración predeterminada y el número mínimo de controladores. Windows XP también incluye modo de compatibilidad, así que ya no necesitarás mantener un sistema operativo anterior para ejecutar la mayoría de tus programas.
Sin embargo, el inicio múltiple es una característica útil si estás usando Windows XP, pero necesitás de manera ocasional replicar ambientes de cómputos anteriores, por ejemplo, ejecutar programas de 16 bits que se usaban con Windows 3.1, 95 y 98.
Este dossier proporciona un resumen del inicio múltiple, comenzando con un resúmen de los requerimientos de disco seguido de guías para el inicio múltiple con Windows XP. También explica temas de inicio múltiple para utilizar Windows XP con sistemas operativos anteriores, incluyendo Windows 2000, Windows NT 4.0, Windows 9x y MS-DOS. Cada sección incluye una lista de comprobación para una referencia rápida.
¿Es compatible mi disco con el inicio múltiple?
En la siguiente tabla se muestran las configuraciones de disco que admiten la instalación de más de un sistema operativo (Te conviene imprimir esta página y guardarla si pensás particionar tu nuevo disco)
Configuración de disco | Requerimientos para varios sistemas operativos |
Discos básicos | En un disco básico se puede instalar varios sistemas operativos, incluido Windows NT 4.0 y sistemas operativos anteriores. Cada sistema operativo debe estar en una partición o unidad lógica diferente del disco. Una partición o unidad lógica es una sección del disco que funciona como una unidad diferente. Las particiones diferentes suelen tener letras de unidad diferentes, por ejemplo, C: y D:. |
Un solo disco dinámico | Sólo se puede instalar un sistema operativo. |
Varios discos dinámicos | Cada disco dinámico puede contener una instalación de Windows XP, Whistler o Windows 2000. Desde un disco dinámico no se puede iniciar ningún otro sistema operativo. |
Disco de registro de inicio maestro (MBR) en un equipo basado en Itanium | Los sistemas operativos no se pueden iniciar desde discos MBR en un equipo basado en Itanium. Debe utilizar un disco GPT para esta finalidad. |
Disco de tabla de particiones GUID (GPT) en un equipo basado en Itanium | En un disco GPT de un equipo basado en Itanium se puede instalar uno o varios sistemas operativos. Las indicaciones de esta guía para discos básicos y dinámicos se aplican a discos GPT de equipos basados en Itanium. Si ya utiliza equipos basados en Itanium, consulte la documentación del hardware para obtener información más detallada. |
Un sistema operativo por partición
Antes de Windows XP y una versión anterior en el mismo equipo, debés preparar tu disco duro con diferentes particiones.
Cuando instalás Windows en un disco nuevo o con formato, el programa de instalación no particiona tu disco de manera automática. Para crear múltiples particiones, seleccioná opciones avanzadas durante la instalación y seguí las instrucciones para crear y nombrar múltiples particiones. También podés crear particiones utilizando Fdisk.
Si ya has instalado Windows, y solamente tenés una partición, debés dar formato y crear particiones en tu disco duro antes que podás utilizar el inicio múltiple.
Podés dividir tu disco duro en múltiples particiones, y cada partición puede funcionar como una unidad lógica por separado. Por ejemplo, las unidades lógicas C: y D: pueden existir en el mismo disco duro, pero funcionar como discos por separado. Debés instalar cada sistema operativo en una partición diferente. Después instalar aplicaciones en la misma partición del sistema operativo en el cual las utilizás. Si utilizás una aplicación con diferentes sistemas operativos, instalá copias en cada partición. El colocar cada sistema operativo en una partición por separado asegura que no se sobrescribirá archivos críticos usados por otro sistema operativo.
Un disco básico puede contener hasta cuatro particiones. Cada partición puede ser formateada para utilizar un sistema de archivos, como FAT32 (puede ser Windows 98) o NTFS (puede ser Windows XP).
Lista de comprobación
En computadoras con Windows 2000 y Windows XP:
- Instalá cada sistema operativo en una unidad o partición de disco por separado.
- Instalá Windows XP (o W2K) después de instalar Windows 98 (o Win Me).
- Cuando hagás una nueva instalación de Windows XP (caso contrario a una actualización), de manera predeterminada, la instalación se realizará en una partición en la cual no está instalado otro sistema operativo. Podés especificar una partición durante la instalación.
- No instalés Windows XP en una unidad con compresión, si la unidad fue comprimida con la utilidad de compresión del sistema de archivos NTFS.
- En cualquier partición en la que hagas una nueva instalación de Windows XP (caso contrario a una actualización), necesitarás reinstalar tus programas, como procesador de texto o software de email, después que se complete la instalación.
- Instalá los programas usados por cada sistema operativo en la partición con ese sistema. Si querés que tus programas se ejecuten en múltiples sistemas operativos, necesitarás instalar copias por separado de los programas en cada una de las particiones de los sistemas operativos.
- Si el equipo se encuentra en un dominio de Windows 2000 Server, cada instalación de Windows XP en ese equipo debe tener un nombre de equipo diferente.
En computadoras con MS-DOS y Windows XP:
- MS-DOS debe ser instalado en un disco básico en una partición formateada con FAT. Si MS-DOS no es instalado en la partición de sistema, que es casi siempre la primera partición en el disco, la partición de sistema también debe ser formateada con FAT.
- Windows XP debe ser instalado al final. De otro modo pueden ser sobrescritos archivos importantes necesarios para iniciar Windows XP.
En computadoras con Windows 95 y Windows XP:
- Como en el caso anterior, Windows 95 debe ser instalado en un disco básico en una partición formateada con FAT. (Para Windows 95 OSR2, puede ser usado FAT32.) Si Windows 95 no es instalado en la partición de sistema, que casi siempre es la primera partición en el disco, la partición de sistema también debe ser formateada con FAT (o FAT32 para Windows 95 OSR2).
- Los volúmenes comprimidos con DriveSpace o DoubleSpace no estarán disponibles mientras se ejecuta Windows XP. No es necesario descomprimir volúmenes de DriveSpace o DoubleSpace que solamente accederás con Windows 95.
- Windows XP debe ser instalado al final. De otro modo pueden ser sobrescritos archivos importantes necesarios para iniciar Windows XP.
En computadoras con Windows 98 (o Windows Me) y Windows XP:
- Como se explicó anteriormente, Windows 98 o Windows Me deben ser instalados en un disco básico en una partición formateada con FAT o FAT32. Si Windows 98 o Windows Me no son instalados en la partición de sistema, que casi siempre es la primera partición en el disco, la partición de sistema también debe ser formateada con FAT o FAT32. De todas formas es posible "ver", cortar, copiar y pegar archivos de particiones NTFS desde FAT32. O sea podés abrir en Mi PC (de Windows 98) el disco donde está la partición del XP en NTFS. Esto se hace con la aplicación "NTFS for Win 98" que podés conseguir en Syinternals.com
Inicio dual con Windows 98 inslalado
Crear un entorno de inicio dual resulta fácil si Windows 98 ya está instalado: basta con ejecutar el programa de instalación de W2000 o XP y rechazar la opción de actualización. También podés rechazar la opción de convertir la partición a NTFS: Windows 98 no puede leer particiones NTFS ni escribir en ellas, salvo que instales el programita que especificamos antes: NTFS for Win98, con el que podrás leer y tal vez copiar, pero no escribir. El proceso de instalación de W2000 Pro debe continuar sin novedad y el sistema te ofrecerá la opción de iniciar el sistema desde W2000 Pro o desde Windows 98 a través de inicio múltiple. Añadir W2000 Pro a Windows 98 es muy sencillo, por lo que te recomendamos que, si vas a crear un entorno de inicio dual desde cero, instalés primero Windows 98.
Inicio dual si Windows 98 no está instalado
El proceso de añadir Windows 98 a W2000 o XP Pro es más difícil. Esta configuración funcionará sólo si la partición raíz es FAT16 o FAT32 y la partición en la que se instalará Windows 98 también lo es. El principal problema consiste en que la instalación de Windows 98 no puede ejecutarse desde W2000. Para solucionar este problema, se necesita un disco de inicio de Windows 98.
Antes de añadir Windows 98 a un sistema W2000 Pro o XP debés crear un disco de reparación de emergencia de W2000 o utilizar un buen programa de backup como WinRescue (http://superwin.com) para todas las versiones de Windows, ya que Windows 98 sobreescribirá el sector de inicio de la unidad C, eliminando la opción de iniciar el equipo con W2000 o XP. Para restaurar esa posibilidad, será necesario el disco de reparación de emergencia de Win2000 o del programa WinRescue y los discos de inicio de W2000 (4) o WXP (6). Los discos de inicio se crean ejecutando makeboot.exe desde el directorio del disco de inicio del CD-ROM de W2000, Después de crear los discos de inicio, apagá la PC, poné el primer disco de inicio en la unidad A y reiniciá la PC. El sistema te solicitará los otros discos a medida que los necesite. Seleccioná la opción de reparar una instalación dañada. El sistema te pedirá que insertés el disco de reparación de emergencia. El proceso de configuración de W2000 Pro sustituirá los archivos en la partición de inicio y la próxima vez que se inicie el sistema te ofrecerá la opción de iniciar el equipo desde W2000 Pro o desde Windows 98. Si el sistema no te ofrece la opción de iniciar uno de los dos SO, editá de forma manual el archivo boot.ini de la partición raíz (C:\) y añadí la línea siguiente:
C:\=”Microsoft Windows”
Después, apagá y reiniciá W2000 o XP y tendrás la posibilidad de iniciar uno de los dos SO. Una excelente opción para subsanar algunos errores de inicio es instalar la Consola de recuperación de Win2000 o XP como opción de inicio, las indicaciones de hacerlo, es bastante sencillo, están especificadas en la ayuda de Windows.
No hay comentarios:
Publicar un comentario